lunes, 20 de noviembre de 2017

Un poquito de Sociología y movimientos sociales...

Fotografía: producción propia


Revisando, no sé por qué, viejos -o no tanto; este es del 2003, no hace mucho…- carpetas y archivos, me reencuentro con este texto que jamás publiqué. Y hoy domingo, 19 de noviembre de 2017; día soleado y brillante y tranquilo, he decidido dedicarme a revisarlo, modificar alguna que otra cosa, pocas, y eso, publicarlo bajo mi responsabilidad.

Y es que el texto me gusta. Y me deprime un poco al mismo tiempo. Han pasado casi quince años y en aquéllos entonces podia atisbarse alguna esperanza de cambio. Hoy no lo veo por ningún lado. Bueno, un poquito sí. Desde el 2003, entre otras cosas, aquí en el Estado español se ha aprobado -ya hace unos diez años- la ley de matrimonio igualitario. Y lo que en el 2011 empezó como un potente movimiento social, el 15-M, se ha convertido en un bluf o se ha institucionalizado en el partido politico Podemos; dejo el juicio al gusto de la lectora o el lector.

Tengo que reconocer pidiendo perdón que las líneas que siguen tienen un sesgo eurocentrista -en las teorías, en los ejemplos-. Hoy, seguramente y tras haber conocido algunas realidades latinoamericanas, escaparía de eso. Pero trato de ser honesto con la persona escribiente de hace catorce años. Por eso he cambiado muy pocas cosas.

Rindo, un humilde homenaje a esa ciencia conocida como “Sociología” que reconozco que no he seguido mucho últimamente, más ocupado con asuntos relacionados con la “salud mental”, y similares, sean esos los que sean.

Me hace mucha ilusón -no obstante- que quien lea esto pueda encontrar alguna idea que le pueda (sic) ser de utilidad ante lo mucho que estamos viviendo, desde la independencia de Catalunya hasta el terrorismo machista en todo el mundo, especialmente en la América Latina donde, por ejemplo en México, muere violentamente una mujer cada cuatro horas según he escuchado hoy mismo en algún medio de comunicación. Es posible que el texto facilite alguna referencia que aporte reflexión sobre eso de los movimientos sociales y, sobre todo, sobre la cotidianeidad de estas falsas democracias representativas liberales que solo nos conducen a la debacle, a tiempos oscuros que ni los mejores ideólogos de la Inquisición hubieran soñado.

No voy ahora a justificarme ni explicarme. Lo escrito, escrito está. Y solo he introducido alguna breve nota a pie de página que actualice alguna pequeña cosa. El resto está prácticamente tal cual lo escribÍ en su momento.

Gracias por estar aquí.

Josep

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario