domingo, 14 de febrero de 2016

Soy un pedante y no tengo ni idea

Imagen encontrada en internet

"Lo siento josep, pienso que tienes buenas intenciones, pero ers un pedante que no tiene ni idea, si criticas a freud, lee en profindidad, idem lacan, idem neurociencia que cuando te conviene mola y cuando no pones un rollo de cortar pegar para criticar, como siempre superficial, me apena la gente que tw sigue y cree aprender algo, gergen se merece algo mejor, chao".

Este es literalmente un mensaje que alguien ha colgado hace un ratito en facebook al hilo de uno de mis irónicos comentarios sobre Paulo Coelho. La verdad es que no tengo bien claro qué tiene que ver. Pero bueno... 

No cito a la persona que lo ha escrito por preservar su derecho a la privacidad. Aunque, claro, este comentario es público; es público bajo su estricta responsabilidad y voluntad. 

En facebook ya he comentado algunas cosas. Pero el asunto es: ¿cómo responder a este tipo de críticas sin ningún argumento, quasi insultantes, mal redactadas, con faltas de ortografía y etcétera, etcétera,...?

Críticas, además, en las que se cita a personas -Freud, Lacan, Gergen- que no tienen nada que ver con el objeto de mi ironía -Coelho-. 

Aunque estoy muy cansado -hoy, entre otras cosas, he tenido una intensísima sesión de prácticas colaborativas de más de tres horas- no me viene de gusto irme a dormir sin aportar una breve reflexión sobre este humilde acontecimiento de mi vida cotidiana.

¿Qué hago? 

¿Humillo públicamente a esta persona, como ella parece haber intentado hacer conmigo (sea migo lo que sea)? Es una persona; un ser humano. No tengo ningún derecho ni tampoco ganas de hacerle daño.

¿Entro en una discusión profunda para demostrar que mis críticas no son superficiales? Uffffff!!!

¿Me enfado? Bueno...

¿Me cago en tó? Valeeeeee. Hecho. ¿Y?

¿Me justifico cuando ya sé que absolutamente a nadie le interesan mis autojustificaciones (y menos a quien eso escribió)?

¿Intento abrir el diálogo? ¿Intento convencer a esa persona de que yo no soy un pedante ni nada de eso de lo que me acusa, así, casi alegremente? Ineficaz. Es que, seguramente sí que soy un pedante. No me gustaría; pero ese calificativo sobre mi persona no lo decido yo...

O... ¿me sirvo un vasito -sólo uno, que mañana trabajo- de Anís del Mono, me fumo un cigarrito, me pongo un disco del Lucio Battisti en el pick-up y escribo esto que estoy escribiendo?

Pues eso.

Ayyyyyyyyyyyyyy


10 comentarios:

  1. Creo que la mejor forma de dar a comprender a las personas nuestras ideas, o lo que podamos pensar, es através de los argumentos. Tu has escrito un libro, que de hecho estoy interesado en leerlo, sabes que es argumentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Edward!

      Sí, ese es, en mi opinión, uno de los temas no resueltos de nuestros días: la falta de argumentos, incluso de opiniones más o menos fundamentadas...

      Abrazamos -y me incluyo- verdades absolutas preconcebidas por otros y nos dejamos llevar hasta extremos tan desagradables como convertir la siempre saludable crítica a las ideas en la siempre emfermiza crítica a las personas...

      ¡Saludos!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...y si dado al caso esa persona te contesta con tono grosero, autero, fuerte, o mierda... pues punto final y sale!!

    ResponderEliminar
  4. Yo normalmente soy más de darle vueltas al coco, a veces demasiado y sin resultados. El razonamiento de que eres un pedante me gusta pero no dejes de serlo (o por lo menos no dejes de escribir). Yo en este caso optaría por el Anís del Mono y cigarrito, a ser posible trago y con la fuerza del alcohol en la boca calada que vendría a ser como un cigarro de tabaco anisado (porqué no lo inventaron?) que no mentolado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaaaa, Xavi! Gracias por el consejo. Es lo que hice, sí :))))))))))

      Eliminar
  5. No se como poner el enlace pero colgué hace unos días en mi perfil una frase (no voy a darle lecciones maestro, tampoco podría) muy adecuada para la ocasión... Hay que saber quién merece una explicación, quién una respuesta y quién absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, así es. O así creo que es...

      ¿Te refires a tu perfil de facebook? Ahora lo miro...

      Eliminar
  6. Si esa persona sabe tanto como para cuestionarte de esa manera tendría que poder argumentar...

    ResponderEliminar
  7. P.D. No dejes de serlo si lo eres jajaja...

    ResponderEliminar