viernes, 15 de marzo de 2024

El género LITERARIO


 (Imagen: wayraeduca.com)


¡Hola!

Escribo lo de «literario» en mayúsculas porque quiero dejar bien claro desde un principio que en estas breves líneas no me voy a referir al género sexual o erótico, que eso seria más bien cosa de la Psicología (aunque los biologicistas o genetistas o… no quieran).

Y es que tengo un problema aparentemente grave con eso del género literario: no me adscribo a ninguno (excepto a grandes rasgos y por ahora, al de la novela). No escribo novela negra, ni policíaca (¡ni loco!), ni romántica, ni histórica, ni… (poner todos los calificativos que se quiera).

Y no me adscribo a ninguno no porque no quiera, si no porque no me sale. Es que es así, no me sale y ya está. Claro que molaría mogollón decir: «¡Porque no me da la gana!» Y ya está. Pero no, soy malo; pero no tanto.

Mi última novela publicada, https://www.josepseguidolz.info/el-rompecabezas-blanco, ha sido calificada, por ejemplo, como «thriller político». Y sí, no digo que no tenga bastante de eso.  Pero es que tiene mucho más. Yo mismo he hablado de ella públicamente, con reparos, como una «novela de amor». Y también se podría decir que es una «novela erótica». Y más cositas...

No digo nada de la que estoy escribiendo en estos momentos, ¡madre mía!

Pero claro, es que no me gusta (ni esta ni mis otras novelas), encasillarlas. El problema es que las editoriales y también las librerías necesitan organizarse un poco. Aunque con mi editorial —Atlantis— no he tenido ningún problema al respecto, ni creo que lo tenga.

En fin, este es un asunto para debatir largo y tendido. ¿A qué género pertenece Murakami? ¿ Palahniuk? Me voy a atrever a decirlo, venga: ¿Cervantes? ¿Y…?

Pues bueno, va y con la excusa de la presentación por videoconferencia de “El rompecabezas blanco…” (¡ay!, ya se me ha escapao…) pues igual podemos hablar de estas y otras cosas.

 

Sí, no quería decir nada todavía; pero dentro de poco avisaremos para hacer una presentación por Zoom o similar. Lo haremos con tiempo y a un horario que vaya también más o menos bien en Latino América, trankis, que os esperaremos a todas y a todos. Claro que no podré dedicar ejemplares de mi puño y letra y con mi firma. Pero voy a ver qué me invento, que algo saldrá, ¡seguro!

¡Abrazos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario