sábado, 23 de julio de 2016

Enfermedad mental

¡Hola!

Ahí va mi último vídeo. Espero que os guste...




¡Saludos!!!

1 comentario:

  1. Veamos si llegamos a una mejor comprensión. "Locura", "trastorno", "enfermedad mental", etc. son términos que, cada uno de ellos, engloban (por lo menos) DOS fenómenos esencialmente distintos. De distinto orden y ámbito de actuación. Y la confusión de ambos, a mi entender, conduce a más confusión. Adelanto que tu hipótesis 'acerca' ambos fenómenos.
    -Por un lado está la experiencia subjetiva (como todas) del afectado principal y que no encaja con las explicaciones al uso en la sociedad y tiempo en que ocurren.
    -Por el otro lado está la 'excomunión' de quién no encaja con las explicaciones al uso en la sociedad y tiempo en que ocurren. La 'excomunión' puede tomar formas violentas, como la expulsión física del espacio común (con o sin reclusión), y también formas 'piadosas' y paternalistas. En ambos casos se retira la voz al marginado, se le deja de oír y de tener en cuenta SU narración.

    Se llama 'loco' (o endemoniado, o enfermo mental..) a alguien a quién NO SE LE RECONOCE la pertencia al grupo de los 'normales', algo así como se llama 'extranjero' a quién procede de otro entorno cultural y desconoce las pautas de relación que allí rigen. Y se siente ALIENADO quien no puede compartir con su grupo sus experiencias más importantes (lo cual puede ocurrir de diferentes maneras)

    Así que centrarse en la desconexión entre una persona y su entorno parece una buena vía para abordar el problema.

    ResponderEliminar